Fomentando los Sistemas Nacionales de Innovación en Centroamérica. Estrategia de Sistemas Nacionales de Innovación para Honduras y Guatemala

SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GUATEMALA SNI

 

El concepto del Sistema Nacional de Innovación (SNI) aparece, por primera vez, en una publicación del investigador Freeman en el año 1987 sobre la competitividad y la innovación en Japón. Según este concepto, el SNI es el sistema formado por las organizaciones e instituciones de un país que influyen en el desarrollo, en la difusión y en el uso de las innovaciones. La idea general del SNI es que las características de un país influyen fuertemente en los capacidades y resultados innovadores de sus empresas.

Los modelos teóricos y las investigaciones de los Sistemas Nacionales de Innovación han aumentado significativamente durante la última década. Pero todavía, evaluar el sistema de innovación de un país es un reto exigente debido a la gran cantidad y variedad de factores que influyen el mismo sistema. Desde hace años, los economistas han tratado de entender los factores que determinan el desempeño de la competitividad de las economías nacionales, los impactos de los procesos y sistemas y de la bonanza deducida.

 

Creación de la Comisión Técnica de Innovación Productiva y Emprendimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

 

 

El CONCYT en reunión Ordinaria No. 02-2013 de fecha 19 de junio de 2013 conoció, analizó y discutió la creación de la Comisión Técnica Intersectorial de Innovación Productiva y Emprendimiento y sus respectivas funciones.

La Comisión cumplirá las funciones establecidas en el Art. 23 del Reglamento de la Ley de la Promoción del Desarrollo Científico Tecnológico Nacional, Acuerdo Gubernativo 34-94, así como:

    1. Interactuar y coordinar con los actores e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Innovación (SIN) para promover el desarrollo del mismo; fortalecer centros de gestión tecnológica, laboratorios, empresas y firmas consultoras para atender la demanda y apoyar con asistencia técnica para promover la productividad y la competitividad.
    2. Promover la vinculación de los sectores público, privado y académico para la modernización y el fortalecimiento del sistema productivo nacional.
    3. Mejorar la productividad y competitividad del país, acelerar el crecimiento económico, favorecer la producción, el empleo y el fomento de las exportaciones.
    4. Cofinanciar la innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas PyMEs para incrementar los niveles de productividad y competitividad comercial, para su integración en la economía global.
    5. Se dará apoyo técnico y financiero a centros de investigación y desarrollo, centros o entidades de gestión tecnológica y universidades, para innovar el sector de la pequeña y mediana empresa.
    6. Promover incentivos y reconocimientos a las entidades o empresas que desarrollen las innovaciones de mayor impacto.
    7. Apoyar y realizar estudios de prospectiva tecnológica e innovación en áreas que contribuyan al desarrollo económico y social del país a través de consultorías con la contratación de consultores nacionales y/o internacionales.
    8. Identificar la capacidad local o la asistencia técnica externa necesaria para desarrollar nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o la modificación significativa de los actuales productos y procesos de las PyMEs.
    9. La formación y capacitación de recursos humanos en áreas importantes para el desarrollo productivo y competitivo nacional.

Instituciones para el Fomento de la Innovación

 

 

Fundado en 2010 en Quetzaltenango (Xela para los amigos), Guatemala, Alterna está comprometida con el desarrollo de la próxima generación de emprendedores sociales en Guatemala y más allá. Nuestro equipo está formado por profesionales provenientes de varias latitudes y con perfiles profesionales únicos, pero lo que todas las personas de nuestro equipo tienen en común es una pasión por el empoderamiento de los emprendedores actuales y potenciales para poder lograr un impacto social y ambiental extraordinario. Nuestro trabajo se enfoca en tres áreas distintas, las cuales se fortalecen mutuamente: la cultivación de emprendedores sociales locales, la incubación de emprendimientos sociales de alto impacto, y el fortalecimiento y fomento del ecosistema de emprendimiento social. Explora los detalles de cada área de trabajo a continuación.

 

 

Un grupo de hombres visionarios, con el objetivo de estimular y promover el intercambio de ideas, el mejoramiento de las empresas, el desarrollo de la economía nacional y la elevación de los niveles de vida, por medio de reuniones, seminarios, conferencias, publicaciones, informes, exhibiciones, obtención de información y colaboración con otras entidades similares en el mundo, se dieron a la tarea de fundar la Asociación de Gerentes de Guatemala, la cual fue creada mediante Acuerdo del Presidente Constitucional de la República en fecha 18 de Octubre de 1959 y publicado en el Diario Oficial el 27 de Octubre del mismo año.

 

 

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) es un centro de pensamiento, no lucrativo, de carácter privado. Surgió en 1979, fue fundado en 1982 y adquirió su personalidad jurídica en 1988. ASIES está integrada por personas inspiradas en principios de respeto a la dignidad humana y la participación social, e interesadas en la reflexión, análisis e investigación de la realidad nacional.

 

  • Asociación Gremial de Empresarios Rurales

 

http://www.agerguatemala.org/index.php/ct-menu-item-3#_ftnref1  

La Asociación Gremial del Empresariado Rural (AGER) fue fundada por 10 organizaciones[1], que fueron ganadoras del Premio a la Productividad Rural 2002.  Al reunirse en el año 2003 para conocer los resultados de la inversión del premio recibido, decidieron conformar una organización para buscar conjuntamente su fortalecimiento y para incidir respecto del desarrollo de la empresarialidad rural. 

[1] Opción, Aj Tikonel, Amvi, Cordisa, Sidemo-Sidergua, Mabeli, Cooperativa el Limón, Sacala, Industria de Arte Nativos, Asociación Guadalupana.

 

 

 

Somos una entidad que cuenta con un equipo de profesionales expertos en el campo de la innovación, con amplia experiencia en procesos de asistencia empresarial y formación académica, comprometidos con la competitividad, así como con el desarrollo de la región.

 

 

 

Cámara de Comercio de Guatemala se constituyó en Entidad con personalidad jurídica el 26 de febrero de 1894, y ha significado un importante motor en el desarrollo del sector comercial y empresarial guatemalteco. Su amplia trayectoria de 123 años en defensa del comercio y la libertad de empresa, la ha posicionado como la Entidad que mejor representa a sus agremiados y sus objetivos para su desarrollo.

 

 

Cámara de Industria de Guatemala es una organización históricamente ligada al desarrollo económico del país, que existe y trabaja por los guatemaltecos. Creemos que la industria es el potencial más poderoso para generar desarrollo y riqueza para un país.

 

 

La Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT -, es una institución privada, sin fines de lucro, con más de 30 años de ser un motor para el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas, mediante procesos e iniciativas diseñadas para que empresarios exportadores tengan herramientas de innovación, formación y capacitación especializada, así como la facilitación para el acceso a nuevos mercados.

 

 

El CAMPUS TECNOLÓGICO – TEC es un concepto innovador en la Ciudad de Guatemala que busca recrear la plataforma de innovación y éxito que invento Silicon Valley en California.  El TEC, sin embargo, tiene su propio concepto, adaptado a las realidades de Guatemala y de Latino América.   Aquí le llamamos “Silicon Valley con Frijoles”.

El TEC es un edificio (y muy pronto dos edificios) para empresas y eventos de tecnología e innovación, localizado en 4 Grados Norte, en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala.  Cuatro Grados ha sido desde su inicio un área en la ciudad que atrae nuevas ideas y tendencias.

 

 

CABI y sus consultores asociados ofrecen servicios de consultorías on demand, adaptadas a las necesidades y requerimientos específicos de un proyecto, estudio o investigación. Este servicio es completamente diferente a los productos y servicios que ofrece CABI en el área de Intelligence.

 

 

  • Centro de Investigación Económicas Nacionales

 

http://www.cien.org.gt/index.php/quienes-somos/

Somos un centro de investigación – acción comprometido con el desarrollo de Guatemala y la región, conformada por profesionales íntegros que realizan estudios y consultorías con rigurosidad técnica para incidir en las políticas públicas con énfasis en las áreas económica, social y de seguridad. 

Somos una institución política, pero no partidista.  Contamos con libertad de expresión, independiente del financiamiento de nuestros programas y proyectos. Los tomadores de decisiones, constituyen nuestro público principal.

 

 

 

Nuestra misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

 

 

 

Desde sus inicios la Universidad del Valle de Guatemala quiso ser una fuerza activa en el desarrollo de la educación superior como institución de vanguardia, promoviendo la experimentación en métodos de enseñanza y sistemas de organización, la realización de investigaciones de largo alcance y la formación de personas altamente capacitadas para el desarrollo educativo.

 

 

 

El qué hacer institucional de la Universidad Inter-Naciones se concibe como un proceso social plenamente transformador que va dirigido a la realización del ser humano por medio del desarrollo de la inteligencia, de la creatividad, del interés científico y tecnológico, del aprecio por lo bello, del desarrollo físico y espiritual y de la práctica del trabajo productivo. Se centra en la formación de hombres y mujeres creadores, libres, responsables de sus actos, capaces de razonar y pensar, generar nuevos conocimientos en su especialidad, de aprender a convivir y de aprender a ser.

 

 

 

La Universidad Rafael Landívar busca la excelencia académica, que significa una calidad superior de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores, administrativos y alumnos, puedan situarse por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber.

Nuestra meta es ir más allá de formar profesionales altamente preparados en su disciplina y exitosos en su práctica. Exhortamos a los alumnos a que sean agentes de cambio y propongan soluciones creativas y transparentes a los retos que sostiene el país.

 

 

La Universidad Panamericana cuenta con un sistema de educación superior completo, que busca contribuir al desarrollo de la educación superior al nivel nacional y propone opciones innovadoras para la solución de la problemática educativa del país y el aprovechamiento de los recursos para la profesionalización de los guatemaltecos.

 

 

Universidad Galileo es una entidad educativa superior, producto de 37 años de labor y esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y Rector, quien ha logrado conformar una propuesta educativa completamente diferente a la tradicional y que es impulsadora por un lema muy claro: “Educar es cambiar visiones y transformar vidas.”

Centro de apoyo a la tecnología e innovación

http://www.galileo.edu/noticias/apertura-del-centro-de-apoyo-a-la-tecnologia-e-innovacion-en-u-galileo/

La oficina estará abierta a investigadores, estudiantes, catedráticos y profesionales que tengan exclusivamente una relación con Universidad Galileo, a ellos se les proveerá de una asesoría para identificar si lo que el autor está realizando se acopla a alguna figura de la propiedad intelectual, además se les ayudará a realizar búsquedas específicas para evitar replicas con otras obras, también se les guiará sobre cómo llenar una solicitud para el registro, el procedimiento de cómo presentar una obra ante el registro y todos los tramites que esto conlleva.

 

 

De acuerdo con sus principios Institucionales, la Universidad Mariano Gálvez atiende, esencialmente, a la formación ética, científica, profesional y técnica de los estudiantes, mediante el ejercicio integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad e independencia normativa, académica, administrativa, disciplinaria y económica; a la conservación y desarrollo de la ciencia y de la cultura como patrimonio universal; al fomento de la investigación como fuente de conocimiento y de progreso y al estudio de los problemas nacionales con el objeto de contribuir a su solución.

Los ideales que inspiraron a sus fundadores se mantienen vigentes, pues es preocupación de la Universidad en su quehacer docente, la formación integral de sus estudiantes en un ambiente de libertad, respeto mutuo y espíritu de convivencia.

 

Centro de Innovación Tecnológica y Educativa https://cite.umg.edu.gt/

MISIÓN: Innovar, investigar, generar, difundir, aplicar la tecnología y las buenas prácticas y tendencias en la educación para mejorar el aprendizaje.

VISIÓN: Ser el centro líder en el fomento de la tecnología y el diseño, implementación y uso de los ambientes de aprendizaje que mejoren el proceso educativo.

 

 

 

 

Misión: En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.

 

Visión: La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal, autónoma, con cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social, humanista y ambiental, con una gestión actualizada, dinámica, efectiva y con recursos óptimamente utilizados, para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica.

 

 

  • Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala

 

 

 

  • Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala

 

 

 

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

 

 

 

 

El Centro Universitario de Oriente (CUNORI), se funda en 1977 con sede en la ciudad de Chiquimula y con cobertura en la región conformada por los departamentos de El Progreso, Izabal, Zacapa, y Chiquimula. Es una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tiene la misma categoría que las facultades o escuelas facultativas. Por tanto, no es extensión universitaria ni depende de ninguna facultad, aunque sí mantiene comunicación constante, y existen convenios de cooperación, a fin de mantener los mismos estándares de calidad, y en muchas ocasiones se realizan actividades conjuntas.

 

 

 

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – INTECAP- es la Institución guatemalteca líder en la formación profesional de los trabajadores y del recurso humano por incorporarse al mundo laboral. Desde hace más de 44 años, promueve por delegación del Estado y con la contribución del sector privado, el desarrollo del talento humano y la productividad nacional.  

 

El INTECAP tiene como propósito contribuir a acrecentar la producción de las empresas con un mínimo de tiempo, bajo costo, con los mismos recursos y superando la calidad de los productos que ofrecen.

 

 

 

MISIÓN: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos, apoyando el incremento de la competitividad del país, fomentando la inversión, desarrollando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y fortaleciendo el comercio exterior.

Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME http://www.mineco.gob.gt/emprendimiento

Servicios de Desarrollo Empresarial

Emprendimiento

Planear, dirigir y coordinar las diferentes acciones y estrategias de fortalecimiento y fomento al emprendimiento en el país.

Grupo Objetivo: Emprendedores guatemaltecos

Objetivo

Promover y fomentar la cultura emprendedora guatemalteca, por medio de acciones de promoción y espacios de participación, que le permita a los futuros empresarios conectar con financiamiento, metodologías actualizadas de formación en habilidades emprendedoras y acompañamiento para sus iniciativas.

  1. Promover la articulación entre los distintos actores del ecosistema de emprendimiento en Guatemala.
  2. Generar la estructura de soporte relevante, accesible e inclusivo para los emprendedores.
  3. Fomentar una sociedad que valore el emprendimiento como medio de desarrollo económico.

Empresarialidad

El eje de empresarialidad es la unidad encargada de la planificación y ejecución de actividades enfocadas al desarrollo de una cultura (empresarialidad) que generen en empresarios del sector Mipyme habilidades, actitudes y aptitudes que faciliten la mejora continua en las empresas, dando valor agregado y asegurando la sostenibilidad a largo plazo.

Grupo objetivo: Empresas del sector Mipyme del país.

Objetivos:

  1. Generar un espacio de formación y asesoría en gestión empresarial y educación financiera;
  2. Fomentar la generación de programas de actualización empresarial en función del tamaño de las empresas (volumen de ventas, número de empleados)
  3. Fomentar e impulsar el ejercicio de la formalidad mediante programas de creación y consolidación de empresas.

 

 

PRONACOM es un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial que genere inversión, contribuya al desarrollo descentralizado del país, mejore la calidad de vida de los guatemaltecos y genere oportunidades de empleos formales.

Las actividades coordinadas desde PRONACOM se rigen por la Agenda Nacional de Competitividad (ANC), cuyo objetivo es realizar esfuerzos para mejorar los niveles de productividad de la economía del país, derribando barreras que limitan el desarrollo empresarial y la inversión.

 

 

El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas es una entidad estatal descentralizada y autónoma,

responsable de generar y promover el uso de la Ciencia y Tecnología en el sector agropecuario. El ICTA ofrece servicios y productos (a través de una planta procesadora de semilla de granos para semilla) a los agricultores y cuenta con laboratorios propios para conducir proyectos de investigación y desarrollo.

Fuente: Programa Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica DESCA/GTZ

  • Asesoría Técnica Profesional

 

  • Fija, S.A.

 

  • Grupo Analítica, S.A.

 

  • Nozzmo

 

  • Sistemas Aplicativos, S.A.

 

 

 

TLG es organización que diseña e implementa procesos y experiencias de enseñanza y aprendizaje para impactar en el incremento del potencial de las personas, para la mejora y crecimiento de las organizaciones y la sociedad en general.

Somos un grupo de instructores y consultores calificados con conocimiento y experiencia en diferentes áreas organizacionales nivel nacional e internacional. Todos combinamos la academia con la práctica empresarial, lo que permite un enfoque partiendo de la experiencia.

 

 

Chamba es un espacio de coworking que brinda al usuario todos los beneficios de una oficina: internet de alta velocidad, sala de reuniones, salitas de lluvia de ideas, cocina, café y agua, relax zone, talleres y conferencias constantes y una red de contactos directa al precio más económico de una oficina compartida.

 

Además contamos con el servicio de recepción de visitas y papelería como también el uso de la dirección como dirección comercial justo en el corazón de una zona cultural en renacimiento como zona tecnológica. 

 

Programas para el Fomento de la Innovación

  • Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-

 

http://senacyt.concyt.gob.gt/portal/index.php/fondos-para-ciencia-tecnologia-e-innovacion

El FONACYT, se constituye como el mecanismo financiero que le permite al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, obtener recursos para dirigir, coordinar y financiar en forma eficaz el desarrollo científico y tecnológico nacional, creado mediante decreto No. 73-92.

 

Cultivadora de empresas sociales Alterna reconoce que el emprendimiento social no es un proceso lineal ni uniforme, sino que se produce en múltiples contextos y está sujeto a diversas condiciones y retos. Reconocemos que la naturaleza de cada emprendedor/a es única, por ello, hemos diseñado nuestro Programa de Cultivación flexible y relevante a las necesidades y objetivos de cada emprendedor/a.

Programa de incubación de emprendimiento social

¿Qué sabemos acerca del emprendimiento de alto impacto? Nosotros mismos somos emprendedores. Identificamos oportunidades y creamos empresas que ofrecen soluciones a retos sociales y ambientales significativos para la comunidad local y global. Cuando identificamos una necesidad insatisfecha, elaboramos estudios de mercado, creamos prototipos y probamos modelos de negocios potenciales. Para las ideas más prometedoras, conformamos un equipo dirigido por un empresario en residencia, y trabajamos con inversionistas y expertos de la industria para traer estos productos y servicios al mercado.

 

Programa Internacional EMPRETEC; desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Este taller, está basado en las investigaciones más avanzadas elaboradas por los académicos K. Lewis y C. Rogers de la Universidad de Harvard sobre las conductas que hacen exitoso a un empresario y emprendedor.

Impulsa el emprendimiento y fortalece a la micro, pequeña y mediana empresa, en su proceso de desarrollo, expansión y crecimiento, acompañando a los y las empresarias Mipymes en procesos de internacionalización. Todo ello dirigido a fortalecer el tejido empresarial del país, en el área urbana y rural.

El programa de emprendimiento que se está desarrollando a través de vinculaciones con especialistas, organizaciones y asociados tiene como principal objetivo orientar a los participantes hacia modelos de negocios que han demostrado oportunidad y rentabilidad en el mercado.

Incubación para micro empresas

A partir de la experiencia de entender las principales demandas y requerimientos de las organizaciones productivas con orientación al mercado hemos conformado un paquete integrado que incluye los siguientes servicios:

  • Propósitos
  • Resultados
  • Acciones principales

 

Guatemala Emprende es el programa de Cámara de Industria, especialmente diseñado para emprendedores, que ayuda a realizar los sueños de guatemaltecos que desean crear un negocio propio con rentabilidad sostenida, a través de la formación, acompañamiento y reconocimiento de las estrellas nacientes de la empresarialidad.

En GE manejamos cuatro programas, especialmente diseñados para las necesidades de nuestros futuros empresario:

  • Quick Version
  • Programa Completo
  • GE- INCUBA
  • GE JOVEN

 

Es un espacio de trabajo compartido relajado, dinámico y de diseño modernista inspirado en la historia de un emprendedor. Nuestros emprendedores podrán interactuar y compartir experiencias identificar oportunidades de negocios al mejor estilo de un family office.

 

El UFM Acton MBA es un programa para emprendedores, por emprendedores; en el cual los estudiantes aprenden a aprender, aprenden como hacer dinero y aprenden a vivir una vida con propósito.

  • Programas de Emprendimiento de la Universidad del Valle de Guatemala
  1. Centro de Emprendedores en Acción http://www.altiplano.uvg.edu.gt/proyectos/crea.html

El programa CREA en la Universidad del Valle de Guatemala con sede en altiplano, tiene como función principal la formulación de nuevas actividades de emprendimiento y una potencial incubación de empresas productivas en el área.

Por consiguiente, su principal tarea consiste en transferir a los emprendedores un modo de pensar: el pensamiento empresarial. El programa CREA permite entonces desarrollar una cadena de valor para la creación de nuevas empresas. Como metodología, esta cadena tiene 6 fases:

  • Sensibilización
  • Identificación
  • Preincubación
  • Incubación
  • Aceleración
  • Establecer una cadena de apoyo y servicio para los emprendedores en el campo internacional, que facilite la interacción productivo-comercial

 

  1. Proyecto Desarrollo Empresarial en Comunidades Rurales Agrícolas http://www.altiplano.uvg.edu.gt/proyectos/crea.html

El proyecto Desarrollo Empresarial en Comunidades Rurales Agrícolas tiene como objetivo general contribuir a la reducción de la pobreza en comunidades agrarias en el área rural de los departamentos de Sololá y Escuintla.  El proyecto comprende cuatro componentes:

  • Desarrollo de caja de herramientas de mejores prácticas.
  • Capacitación en mejores prácticas utilizando la caja de herramientas.
  • Incubación, fortalecimiento y expansión de pequeños negocios rurales.
  • Diseminación de lecciones aprendidas

La cobertura será de ocho comunidades en Escuintla y nueve comunidades en Sololá; por tanto, el proyecto se ejecuta en los campus externos.

  1. Centro de Recursos para Emprendedores en Acción -CREA UVG-  http://www.campussur.uvg.edu.gt/files/trifoliar_creauvg.pdf

CREA UVG fue creado en el año 2006 en cooperación de instituciones del sector público y privado que creen y afirman que se puede brindar mejores oportunidades a través de la educación y la tecnología.

Desarrolla la enseñanza del emprendimiento como eje transversal que promueve una cultura de emprendedores en los estudiantes de la región. Asimismo, busca fomentar en la región la formación de Recursos Humanos e incubación de empresas.

Cuenta con un centro comunitario digital – CCD – y sus instalaciones se ubican frente al parque central de Santa Lucía Cotzumalguapa, este programa cuenta con alianzas estratégicas con la municipalidad local, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Misión de Taiwan.

 

 

El Programa Emprendedores de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha estado presente desde el año 2002; cuando en colaboración con el Tecnológico de Monterrey se inicia su implementación de acuerdo al modelo utilizado en esta universidad mexicana.

Producto de este trabajo hoy en día se cuenta con una amplia oferta académica en esta temática, de la cual se puede destacar: El curso desarrollo de emprendedores, convención de emprendedores, muestra empresarial, así como talleres y actividades que fomentan el espíritu emprendedor y trabajo en equipo a todos estudiantes de las distintas carreras que ofrece la facultad. A partir de este año y de acuerdo a los objetivos estratégicos de la facultad se inicia a desarrollar un programa con sello landivariano, es decir el emprendedor empresarial, ejecutivo o social con un sentido humano y con valores.

  • Programa de Emprendimiento de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Este programa se ha desarrollado desde el 2002 a través de la implementación del módulo empresarial dentro del pensum de estudios y hace ocho años se ha fortalecido con la creación de la incubadora de negocios. Sus objetivo general es fomentar  el emprendimiento a través del desarrollo  del programa de Incubadora de negocios de la Facultad de Agronomía; objetivos específicos son: Fortalecer el espíritu empresarial de la comunidad agronómica (Estudiantes, Egresados, Trabajadores docentes y administrativos);

Identificar ideas  de proyectos y oportunidades de negocios innovadores dentro del contexto agroindustrial, pecuario y ambiental; Facilitar una estructura administrativa que apoye el proceso de creación y monitoreo de nuevas empresas; Ofrecer herramientas de asesoría y capacitación durante el proceso de incubación de empresas; Crear una plataforma que facilite el acceso a financiamiento de pequeñas y medianas empresas innovadoras que participen en los procesos de incubadora de negocios y Fortalecer la Interacción Academia- Empresa Privada. Los beneficiarios son estudiantes, profesionales y público en general, que busquen desarrollar ideas de negocios, facilitándoles la  predisposición al éxito, al minimizar la curva de aprendizaje al ser sometidos a capacitación sobre su incubación de negocios.

Programas de Fundación-i

INNOVAEMPRESA, para el desarrollo de la mipyme

INNOVACADEMIA para el desarrollo de la academia innovadora

INNOVADEL para el desarrollo subnacional sostenible