Estado de Situación de la Vinculación Universidad – Sector Productivo en Centroamérica

El presente estudio se denomina “Estado de situación de la vinculación universidad-sector productivo en Centroamérica”, ha sido realizado con base en los términos de referencia PN 01.2033.4-001.00 de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GTZ, en el marco del Programa Universidad-Empresa para el Desarrollo Sostenible PUEDES, con el fin de establecer la situación de la vinculación de las universidades públicas y privadas con el sector privado, haciendo un análisis crítico de las experiencias en Centroamérica y su contribución a la pertinencia de la educación superior y al desarrollo sostenible de la región.
Los resultados del estudio muestran que existen grandes diferencias entre las universidades centroamericanas en cuanto al desarrollo de sus capacidades, recursos y prácticas de vinculación con el sector privado.
Carencia de información. El estudio revela que muchas universidades no cuentan con información sobre sus propias prácticas de gestión de la vinculación y que en muchos casos se le resta importancia a la temática. Se hace evidente la necesidad de sensibilización, fortalecimiento de competencias y conocimiento de las posibilidades para la vinculación.
Políticas definidas de vinculación con el sector privado. Sólo 54% de las universidades afirma contar con una política definida. Se requiere de acercamiento a los actores del sector privado, gubernamentales y de la cooperación internacional para el desarrollo de políticas y estrategias coherentes y efectivas de vinculación con el sector privado.
Políticas definidas de derechos de propiedad intelectual. Menos de la mitad de las universidades centroamericanas del estudio (44%) han definido su posición ante los derechos de propiedad intelectual. Es necesario profundizar el conocimiento de la normativa vigente y desarrollar políticas para permitir vinculación y generación de resultados junto con el sector privado.
Monitoreo del sector privado. 67% de las universidades reportó que no se ha realizado actividades de monitoreo del sector privado y sus demandas, necesidades potenciales de vinculación recientemente. La falta de información y de comunicación debe ser solucionada a través del trabajo de unidades de interfaz y espacios de diálogo con el sector privado.
Sectores considerados con potencial. Las universidades consideran que el área con mayor potencial para la vinculación con el sector privado es la tecnológica. Las ciencias básicas son escasamente consideradas como áreas potenciales.
Vinculación internacional. Aunque existen ejemplos exitosos, la vinculación con empresas e instituciones de investigación y desarrollo internacionales es aún incipiente y limita las posibilidades de trabajo conjunto para la transferencia de conocimiento y de tecnología, la adaptación de modelos exitosos de vinculación y el acceso a recursos científicos al estado del arte.
Actividades y proyectos de vinculación. Fuera de los ejemplos de experiencias exitosas, la vinculación actualmente se da principalmente en labores de educación continua. Proyectos de vinculación como la incubación de empresas e investigación conjunta son poco frecuentes.
Unidades de interfaz. Solamente 30% de la muestra respondió contar con unidades de interfaz estructuradas y en funcionamiento. Se proponen los lineamientos fundamentales y factores críticos a tener en cuenta para la creación y puesta en marcha de unidades de interfaz en aquellas universidades que no cuentan con ellas.